viernes, 24 de marzo de 2017



¡Hola a todos!
Hoy os quiero hablar de la holifonía o sonido holofónico, que es una técnica de especialización sonora creada por el ingeniero argentino Hugo Zuccarelli en el año 1980, quien hizo las primeras pruebas cuando aún estaba cursando estudios en la Universidad Politécnica de Milán. Con el paso del tiempo fue perfeccionando el método y ha llegado a descubrir ciertos fenómenos sobre la audición humana que han tenido gran trascendencia.
Gracias a sus experimentos, Zuccarelli concluyó que un sonido que llegue a los dos oídos al mismo tiempo no puede ser localizado, mientras que los sonidos de distinto origen podían ser localizados, aunque sólo se emplease un oído. Se puede decir que estos dos supuestos conforman la base de los sonidos holofónico.
Los sonidos holofónicos ofrecen al oyente una percepción en 3D de los que está escuchando, casi como si se transportara al mundo que está escuchando. La holofonía tiene unos efectos asombrosos, como por ejemplo cuando un peluquero virtual utiliza la tijera y el oyente siente un cosquilleo pensando que le están cortando el pelo de verdad.
Así, les dejo aquí un ejemplo de este recurso vivencial.
¡Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenos días a todos! Hoy quiero dirigir esta nueva entrada a un aspecto que gracias a este blog he ido conociendo. Se trata de nuestro c...