¡Buenas tardes a todos!
Hoy quería compartir con ustedes información de una página llamada "Red de Música Maestro", donde me han interesado aspectos que tienen que ver con, qué podemos hacer ante la desmotivación de nuestros alumnos. Para empezar, tenemos que centrarnos en las posibilidades que tenemos dentro de la clase, qué podemos hacer, cómo podemos actuar y cambiar la actitud de nuestros alumnos.
Para ello, me han interesado las cinco preguntas que se plantean en la Red de Música Maestro. Estas eran: ¿Cómo es realmente tu relación con los estudiantes?,¿Qué margen de decisión tienen tus estudiantes en clase?, ¿Usas en exceso las recompensas o castigos?, ¿Tus palabras contribuyen a fomentar el esfuerzo y la superación? y ¿Qué estas haciendo para que tu contenido sea importante en la vida de tus estudiantes?
Desde la experiencia propia, no se siente la misma motivación por todas las asignaturas, y una de las principales razones es la actitud que te transmite el docente. Con respecto a la primera pregunta, "¿Cómo es realmente tu relación con los estudiantes?" sirve para conocer los intereses de tus alumnos y saber que recursos pueden funcionar mejor en las clases para así llamar la atención de tus alumnos. La segunda pregunta "¿Qué margen de decisión tienen tus estudiantes en clase?", aporta autonomía en los alumnos o enseñarles a expresar de forma adecuada lo que piensan. La tercera pregunta "¿Usas en exceso las recompensas o castigos?", se refiere a que muchas veces nos centramos en las recompensas y castigos externos como consecuencia de los actos de los alumnos, en vez de crear situaciones que puedan interesar a nuestros estudiantes en las que se espere el entusiasmo y la motivación necesaria para hacer las distintas actividades con una actitud de superación y no de corrección. La cuarta pregunta "¿Tus palabras contribuyen a fomentar el esfuerzo y la superación?", hace referencia a la forma en la que nos comunicamos con nuestros alumnos, con una actitud motivadora y de superación, o una actitud de exigencia sin darle un sentido a las actividades que realizan los alumnos. Y por último, la quinta pregunta "¿Qué estas haciendo para que tu contenido sea importante en la vida de tus estudiantes? vuelve a referirse al significado que se le debe de dar a lo que hacemos en clase, es decir, insistir en el aprendizaje significativo y a ser conscientes de que lo que hacemos tiene un por qué.
De esta manera he querido resumir y plantear estas preguntas, porque creo que son las claves para desarrollar un aprendizaje significativo, útil y motivador. Igualmente aquí les dejo el enlace de la página web que habla de este tema y de muchos otros como métodos y técnicas pedagógicas.
¡Saludos!
http://redmusicamaestro.com/2017/02/22/cinco-preguntas-debes-hacerte-tienes-estudiantes-desmotivados-clase/#more-2383
No hay comentarios:
Publicar un comentario