sábado, 18 de marzo de 2017


¡Buenos días a todos!

Hoy he querido compartir con ustedes una reflexión acerca del poder de la música en las emociones. Todas las personas de cualquier cultura sienten las emociones, por lo que la música para cualquier persona supone algo en su mente, algún tipo de emoción, ya sea distinto al que siente otra persona, pero siempre se siente o supone algo para cada uno. 

Otro poder de la música, en el mundo del cine, es el de transmitir una determinada sensación en una determinada escena. Sin necesidad de que haya diálogo, la música puede transmitir la emoción que siente el protagonista de la escena. Y todo ello, pasa en nuestro cerebro en unos segundos. La música activa cada una de las estructuras emocionales del cerebro gracias a las emociones que sentimos al escuchar algo que nos guste o que no nos guste.

Además, otro tema importante, es el poder que tiene la música en los niños autistas que pueden escuchar y aprender de la música de la misma forma que un niño sin autismo, ya que se han hecho estudios donde se ha demostrado que favorece a la empatía y reconocimiento de las emociones, además de que con determinados instrumentos los niños autistas tienen mayor facilidad al sentirse más cómodos con ellos.

Del mismo modo, la música supone un impacto social que une a unas personas con otras a pesar de las mil y una diferencias que hay entre unas y otras. Como por ejemplo, en un concierto donde hay dos mil personas, pero esas dos mil personas se encuentran en un mismo lugar escuchando y disfrutando del mismo artista y de su música. Tal y como lo afirma Manolo García un artista que disfruta viendo a las personas unidas gracias a la música.

Por último, y uno de los aspectos más importantes de la música, es que puede que sea innato, ya que se han hecho estudios y experimentos con bebés y se observa como los alumnos tienen reacciones ante la música. Y este aspecto, está relacionado con el lenguaje, donde se entona de una determinada manera y con un determinado ritmo, algo que se observa cuando los padres interaccionan con sus bebés. Así, la información también viaja a través de la música, el entusiasmo con el que hablamos, lo rápido que lo digamos, lo alto o lo bajo que lo digamos.

Toda esta información, la pueden ver de forma más detallada a partir de la entrevista que realiza Eduart Punset al neurocientífico y profesor de psicología de la música, Stefan Koelsch de la Universidad de Berlín.

Les dejo aquí el vídeo donde se puede ver la entrevista . Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenos días a todos! Hoy quiero dirigir esta nueva entrada a un aspecto que gracias a este blog he ido conociendo. Se trata de nuestro c...