¿Cuáles son las cualidades del sonido?
Cuatro son las cualidades que definen al
sonido: altura, duración, intensidad o volumen y timbre.
La altura: depende de la frecuencia, que es el número de
vibraciones por segundo. Cuantas más vibraciones por segundo, el sonido es
más agudo y cuantas
menos vibraciones por segundo, el sonido es más grave. Cuanto más corta, fina y tensa esté una cuerda, más agudo
será el sonido que produzca y viceversa.
La unidad de
medida de la frecuencia es el hercio (Hz),
que equivale a una vibración por segundo.
El ser humano no
percibe todas las frecuencias. El rango de audición va de los 20 Hz hasta los
20000 Hz. Por encima de esta frecuencia se producen los ultrasonidos, que no podemos
percibir.
Las alturas que son capaces de
producir los instrumentos musicales, excepto los electrónicos, no llegan a
utilizar todo el rango de audición humano. De hecho, la mayoría de los
instrumentos manejan una extensión limitada dentro de ese rango. Las notas que
son capaces de producir (su tesitura)
suelen situarse en la zona grave, intermedia o aguda de ese rango posible de audición.
Al proceso de
igualar las frecuencias de las diferentes notas entre los distintos
instrumentos y/o con relación a un punto de referencia, que se denomina diapasón, se lo conoce con el nombre
de afinación. Las distintas
familias de instrumentos pueden tener sistemas de afinación distintos, aunque,
para poder igualarlos, todos tienden a una afinación "temperada", en
la que se supone que todos los semitonos (la
distancia mínima que puede haber entre dos notas dentro de la música
occidental) son iguales.
La duración: tiempo que permanece la
vibración. El tiempo máximo de permanencia de la vibración está muchas veces
limitado por las características de producción de sonido del instrumento
musical. Naturalmente, los instrumentos electrónicos no tienen este tipo de
limitaciones y, siempre que el timbre del instrumento que produzcan no tenga
como característica una pronta extinción, la duración de los sonidos puede ser
todo lo larga que deseemos.
También existe
una duración mínima de los sonidos a partir de la cual, aunque un instrumento
electrónico fuese capaz de generar sonidos tan breves y tan rápidos (si los
hace consecutivamente), nuestro oído acabaría percibiéndolos como simultáneos.
En música la
medición del tiempo de los sonidos no se realiza uno a uno, sino por
comparación con los demás. Pero, aun así, esta referencia relativa de
duraciones necesita una referencia superior, para poder establecer su duración
absoluta. Así tenemos la indicación metronómica, que se expresa en número de
"golpes" por minuto (bpm: beats per minute). Cuanto mayor sea el
número de la indicación metronómica, más rápido se interpretará la música y a
la inversa.
La intensidad o volumen: está en
relación con la fuerza con que hubiésemos pulsado la cuerda. Su unidad de
medida es el decibelio (dB). Cada incremento de 10 dB nuestro
oído lo percibe como el doble de intensidad. A partir de 120 dB entraríamos en
el umbral del dolor. Los sonidos de los distintos instrumentos musicales no
tienen todas las mismas posibilidades de potencia sonora. Esta realidad se
reconoce claramente en la disposición de los instrumentos dentro de una
orquesta, donde los instrumentos con mayor potencia sonora son colocados hacia
atrás. Sin embargo, hoy en día y gracias a los avances de la tecnología de
amplificación del sonido, los posibles desequilibrios se pueden compensar con
una adecuada utilización de los micrófonos y la mesa de mezclas.
El timbre: es la cualidad que nos permite distinguir
entre los distintos sonidos de los instrumentos o de las voces, aunque
interpreten exactamente la misma melodía. El timbre de los distintos
instrumentos se compone de un sonido
fundamental, que es el que predomina (siendo su frecuencia la que
determina la altura del sonido), más toda una serie de sonidos que se conocen
con el nombre de armónicos.
A continuación, se adjunta una presentación de power point con recursos y actividades para trabajar las cualidades del sonido en un aula de Educación Primaria, elaborada anteriormente por mí para la asignatura de Lenguaje Musical.
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